Quienes somos

NUESTRA MISIÓN:

          ADN-Colegios & Deportes tiene como MISIÓN ser una HERRAMIENTA FORMATIVA, dentro del engranaje que conforman el SISTEMA EDUCATIVO de todas los Colegios Privados pertenecientes al Corredor Norte de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires.

          A partir de este gran enunciado es que asumimos la responsabilidad profesional de llevar adelante gran parte del calendario deportivo de más de cuarenta Instituciones, desarrollando actividades sociales, deportivas y recreativas para niños, adolescentes, jóvenes y padres con una impronta netamente docente.

          Creemos, a través de nuestra experiencia en el área, ser finos receptores de lo que necesitan las Instituciones a través sus Departamentos de Educación Física, entendemos que la Misión de ADN es trabajar ocupando ese espacio y valorizando juntos un calendario deportivo competitivo de calidad en cuanto a los aspectos organizativos y de seguridad, donde se prioricen la EDUCACIÓN EN VALORES:

  • SOLIDARIDAD
  • COMPROMISO
  • RESPETO POR EL OTRO
  • COMPAÑERISMO
  • MEDIACIÓN
  • TRABAJO EN EQUIPO
  • ACEPTACIÓN DE LA DERROTA Y VALORACIÓN DEL TRIUNFO

          Para los que amamos el deporte, porque hemos tenidos la oportunidad de practicarlo, de disfrutar de él, de sus virtudes y que además elegimos trasmitirlo enseñándolo  sabemos del valor formativo que estamos dejando en cada uno de estos chicos, es por esto que cada torneo, cada gira deportiva, cada encuentro de ADN-COLEGIOS & DEPORTES DEBE SER ÚNICO, YA QUE SABEMOS QUE ESTAMOS DEJANDO HUELLAS Y EDUCANDO PARA EL FUTURO.


NUESTRA HISTORIA

          Corría el año 1990 y un pequeño trío de entusiastas profesores de Educación Física iniciaron un proyecto, motivados por el auge del deporte en los colegios y las ganas cada vez más fuertes de los chicos de tener una actividad estable fuera de la semana escolar.

          Fue así que Juan Carlos Casayous (Colegio Franco Argentino), Rafael Ardao (Colegio La Casa Azul) y Hernán Quesada (Colegio San Patricio) se reunieron y armaron un calendario anual de fútbol para alumnos del primario, donde los sábados a la mañana los chicos tendrían programados partidos intercolegiales. "Lo pensamos con la idea de desarrollar valores humanos entre los chicos a través del deporte como el compañerismo, la solidaridad y el encuentro respetuoso entre instituciones educativas.

En pleno crecimiento

          En esa primera reunión, participaron solamente seis colegios, agrupados en lo que entonces se conocía como "Liga de Fútbol de Zona Norte". Al año siguiente, se realizó el primer Torneo Final de la Liga, organizado por el Colegio La Casa Azul. A partir de entonces, La Liga fue creciendo año tras año, hasta llegar a los 20 Colegios inscriptos para fines de la década del 90. Cuando el Torneo Final de 2002 tuvo un éxito impresionante, con 64 equipos y casi 800 alumnos, surge la idea de darle un marco legal a la actividad de La Liga.

El nacimiento de ADN

          A comienzos de 2003, se funda la Asociación Deportiva Norte, con la integración de su primera Comisión Directiva, que redacta el estatuto que rige la Asociación, desde entonces, se reúne regularmente para confeccionar y actualizar reglamentos, propuestas y mejoras para cada actividad.
          En paralelo, se suman nuevas propuestas deportivas. Se incorpora un Cross-Country para primario y secundario, nace el Torneo Grand Prix de fútbol y fockey, el Torneo Final para hockey primario, los Torneos de Atletismo y los Encuentros de fútbol y hockey para el 1° ciclo.
          A comienzos del el año 2008, se forma una S.R.L. con el nombre de Paralelo 42 & Eventos y Deportes a cargo del funcionamiento total de la Asociación la cual a comienzos del 2010 reúne a 40 colegios del corredor Norte de Buenos Aires. Se consolidan los distintos Torneos y se inician las Giras Deportivas a Mar del Plata, Tandil, La Hoya Esquel y Córdoba.

NUESTRA VISIÓN

          La VISIÓN de ADN-COLEGIOS & DEPORTES es continuar trabajando y generando propuestas de calidad en función de las necesidades emergentes de nuestros colegios miembros, apoyándonos en nuestro pasado, reconociéndonos en nuestra historia de más de 20 años y sabiendo que aún queda mucho por hacer.

          Hemos crecido muchísimo en este último tiempo, nuestro crecimiento ha sido continuo y seguro, respetando nuestros objetivos de inicio y produciendo las modificaciones necesarias acorde a la demanda y las propuestas surgidas de los colegios asociados.

          A través del alto compromiso que ponemos en cada nueva propuesta, estamos consolidando fuertemente las GIRAS DEPORTIVAS INTERCOLEGIALES, para los distintos niveles de Educación (Primaria y Secundaria Básica y Secundaria Superior) es intención seguir ampliando la propuesta ya que reconocemos en este tipo de eventos un excelente valor educativo, ya que se trabaja en los alumnos la independencia y la autonomía al tener que desenvolverse fuera del ámbito familiar, mas allá del aspecto deportivo y de la riqueza que también les deja el encontrarse y conocer chicos de otras regiones de nuestro país o del exterior.

          Queremos tomar el desafío de incluir a los padres en algunas de las propuestas deportivas que realizamos para que entiendan, vivencien y puedan transmitir a sus hijos los objetivos de ADN y se sientan incorporados y parte de este proceso creando sólidos lazos de pertenencia. En función de esto estamos en el diseño de un torneo de fútbol intercolegial para padres (que los padres representen al colegio de sus hijos).

          Es nuestra intención a través de cursos de Coaching, Mediación y Ontología del Lenguaje brindar nuevas herramientas a los docentes del área deportiva de las Instituciones asociadas. También generar charlas de capacitación docente con especialistas.

          Queremos consolidar también nuestra revista Colegios & Deportes ADN, para que sea un lugar donde podamos plasmar y mostrar el trabajo de todos-COLEGIOS-DOCENTES Y ALUMNOS, entendiendo que los recursos y los estímulos son claves para seguir motivando y generando en nuestros alumnos el interés por el deporte.

          La VISIÓN de ADN, está identificada con el crecimiento constante, entendiendo que el techo es amplio y que hay que ir construyéndolo con el trabajo diario, la eficiencia y responsabilidad en la tarea, consolidando y valorizando lo realizado para ir con éxito en busca de nuevos desafíos. Para esto contamos con el impulso y el compromiso de todos los docentes integrantes de los colegios miembros.